jueves, octubre 12, 2006

Los amigos, siempre

Si alguna vez llego a publicar mis memorias una de las personas que surgiría en esas páginas con toda la fuerza de su presencia es mi amigo Mario Dary. Tiene ya muchos años de haber muerto en medio de aquella vorágine que nos hundió como personas y como país.

Mario destacó como biólogo e investigador, promotor de muchas causas científicas, académico de primer orden, pero sobre todo, amigo fiel. Además, valiente. En los años más negros de la represión aceptó una candidatura a la rectoría de la USAC, que de ganarla significaba, en aquel momento, una muerte segura. Y ganó la elección.

Qué difícil fue enfrentar a Gaby, su esposa, y a sus hijos que crecieron al lado de mis hijas, en aquella terrible circunstancia.

Prefiero recordarlo como lo conocí: al lado de un telescopio en alguna casa de la zona 5 de la ciudad. Eran los sesenta, por lo tanto, podíamos reunirnos al lado de un aparato que luego se volvió peligroso porque en la noche podía confundirse con un arma, justo en aquellos momentos en que se veía enemigos del gobierno por todas partes.

Compartimos el amor a la astronomía y la pasión por coleccionar conchas y caracoles. La colección de él siempre fue superior a la mía. Mis mejores ejemplares los doné al pequeño museo de historia natural del Jardín Botánico que él impulsó, donde --al lado de la sala donde se hallaban unas inmensas muelas de mastodonte encontradas al final de la Avenida Petapa, cuando la ciudad se convierte casi en Amatitlán-- brillaban en su pequeñez espléndida los caracoles y las conchas con ese lustre que solo la naturaleza otorga.

Con el pasar de los años lo siento más real y a veces me alegro de que se haya ido joven, pero firme en sus trece.

5 Comments:

Blogger lu! said...

Es mejor aveces, que nos dejen temprano para recordarlos en la mejor etapa de su vida, aunque esa hubiera sido eterna.


saluditos para vos!

lu!

10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, lo primero, es que este fin de semana conoceré un observatorio como parte de los beneficios de ser miembro del Museo acá en Houston y eso me tiene emocionadísimo.. y lo segundo.. es una lástima lo que dices del Sr.Dary... y los que estamos fuera y soñamos con regresar a "hacer algo" pero las familias nos insisten que estamos mejor "fuera y lejos del peligro" entonces.. ¡¿qué!? preferimos el exilio como cobardes, o morir en la lucha... NO LO Sé, solo sé, que tengo miedo y ganas de "hacer algo"

10:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

What's up everyone, it's my fiгst νisit аt thіs web page,
and аrticle is actually fгuitful in suρport of me,
keep up pοsting theѕe contеnt.


my web pagе ... CarbonPoker Bonus

4:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I don't even understand how I stopped up right here, however I assumed this put up used to be great. I do not know who you're however definitely you're going to a famous blogger in the event you aren't already.
Chееrs!

Alѕo ѵіsіt my webpagе .
.. Micro Stakes Promotions

2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi theге еѵerуonе, it's my first pay a visit at this site, and piece of writing is actually fruitful designed for me, keep up posting these articles or reviews.

my weblog - CarbonPoker Promotions ()

5:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home